PACKAGING

Clasificamos el packaging en primario, secundario y terciario en Uniplastic somos especialistas en los dos primeros. El packaging en plástico se caracteriza por mejorar el packaging convencional, por ejemplo, en cartón, ya que conjuga dos funciones: Una operativa, en tanto que permite contener productos (food, bienes corrientes, etc) y otra, la más relevante, la protección del producto, ya que permite alargar su vida útil  (mediante atmosfera controlada, barreras O², UV, Luz, etc) Esta ventaja competitva es la más valorada porque los productos duran más tiempo, se mantienen más frescos y en mejor condiciones de consumo. Cabe reseñar que en el caso del packaging secundario, además permite combinar el diseño con el primario: sería el caso del frasco de perfume combinado con su estuche transparente o impreso. Este binomio permite hacer campañas de marketing mejor diseñadas y más efectivas.

  • Packaging Primario

El embalaje primario es el tipo de embalaje que está en contacto directo con los productos, se encarga de protegerlos y mantener sus características idóneas. por ejemplo la botella de agua fabricada en PET (virgen o recilcado) por blow moulding.

  • Packaging Secundario

El embalaje secundario es aquel que se encarga de agrupar y/o contener producto previamente empaquetados. Un ejemplo seria el blister que contiene 6 botellas de agua.

  • Packaging Terciario

El packaging terciario es aquel que agrupa y soporta los embalajes secundarios para evitar que se produzcan daños durante el manejo, depósito y transporte de la carga. Incluye el film de protección, los flejes, etc.

    TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE ENVASES 

    ENVASES TERMOFORMADOS
    ENVASES DE INYECCIÓN
    INYECCION IML
    ENVASES MECANIZADOS

    El termoformado es un proceso industrial que se usa para fabricar múltiples productos (entre ellos envases) a gran velocidad y a un precio relativamente barato. El proceso consiste en calentar una lámina de un plástico como el PET y colocarla en un molde al mismo tiempo que se aplica vacío y presión para dar lugar a una lámina termoformada o burbuja.

    Existen 2 métodos principales de termoconformado: por vacío y por presión.

    El termoconformado por vacío utiliza calor y presión (creada por vacío) para moldear las láminas de plástico en un producto final. Una vez que la lámina entra en la zona del molde, se utiliza una especie de aspiradora que crea vacío, haciendo así que haya gran presión y se pueda moldear.

    El termoconformado por presión es bastante parecido a la técnica por vacío. La diferencia es que un pistón ayuda a generar presión extra con la que se pueden generar envases con características que necesitan mucha más precisión y de una forma más rápida.

     

    La inyección del plástico es un proceso mediante el cual la materia prima (termoplástico) se funde por efecto del calor en una máquina llamada inyectora. Una vez que el material se encuentra fundido, la máquina lo inyecta dentro de las cavidades huecas de un molde con una determinada presión, velocidad y temperatura.

    Cuando transcurre cierto tiempo, el material se enfría y se vuelve sólido, adquiriendo la forma de las cavidades del molde en el que se encuentra, dando lugar a las piezas de plástico definitivas

    El principio fundamental del in moulding o IML en envases es fusionar una etiqueta previamente impresa en un molde de inyección de plástico consiguiendo un producto único con una etiqueta no removible en su interior.

    Materiales: El material más utilizado es el polipropileno (PP) aunque también puede fabricarse en otros polímeros. En envases habitualmente se imprimen en flexo u offset y varían entre las 50μm i las 120μm sin carga electroestática.

    Los tipos de PP que se utilizan para  la fabricación de etiquetas dependen del envase. En envases pequeños (tipo yogourt) habitualmente se utiliza BoPP polipropileno biorientado (BoPP) i en algunos casos polipropileno orientado (oPP).  Normalmente los contenedores de mayor volumen y las tapas se se realizan en PP cast, este tipo de polipropileno se fabrica mediante calandras y, a diferencia del BoPP o el oPP, no se estira en su fabricación, por lo que al ser inyectados tensiona menos y las tapas son más planas.

    En Uniplastic disponemos de soluciones de pásticas óptimas que se adaptan a a todo tipo de envases y funcionalidades.

    Proceso: Una vez impresa, la etiqueta se inserta dentro del molde. Para fijarla en el lugar deseado, se le da una pequeña carga electroestática para que se adhiera al lugar seleccionado. Es entonces cuando se inicia el proceso de inyección. El resultado final es un envase con una etiqueta no removible producto de la fusión del plastico inyectado con la etiqueta. 

    Ventajas: Este tipo de envases tienen muchas ventajas respecto a al envase inyectado convencional, no solo en cuanto al diseño sino tambié en cuanto a la propiedades adicionales que puede ofrecer el producto gracias a las barreras que pueden añadirse: O², UV, Luz, o la combinación de todas ellas. Algunos de nuestros productos pueden tener hasta 7 capas diferentes que aportan diferentes propiedades. La barrera O² permite que la vida util del producto sea más duradera. La barrera luz puede mejorar el aspecto del producto, la barrera UV  mantiene las propiedades del producto en condiciones óptimas. 

    IML para no envases :La técnica del IML no es excluiva para la fabricación de envases. Existen otras aplicaciones de mayor volumen en el que también son muy habituales, como por ejemplo la personalización de mobiliario, sillas, etc habituales en los puntos de ventas (POS). Un ejemplo son las mesas y sillas personalizadas con al imagen de una marca de refrescos que encontramos en las terrazas de los bares. Habitualmente se fabrican en PP Cast de más grosor, hasta 300μm y se pueden imprimir en serigrafía.

    En la fabricación de estuchería normalmente se utilizan hojas de PET, PP o PVC. (todos en versiones recicladas). Estas hojas se pueden imprimir, normalemente en Offset UV, digital, serigrafía, etc. y una vez impresas se troquelan, se plegan y se sellan mediantes diferentes técnicas (encolado, ultra sonidos, alta frecuencia…)

    Dado que la estuchería es un envase secundario, esto es, que contiene un envase primario, cuando utilizamos láminas transparentes que dejan ver el producto en su interior, por ejemplo un estuche de un perfume, permite que los diseñadores puedan combinar el marketing de producto del envase primario con el del secundario.

    La elección de cada plástico depende de las funcionalidades y del tipo de mecanización al que quiera someterse. Por ejemplo el PP es menos transparente pero más resistente y con menor peso el PET y el PVC son muy transparentes pero más rígidos y pesados etc. Antes de escoger el producto hay que tener en cuenta las técnicas del sellado que vayan a utilizar ya que no es lo mismo, por ejemplo, la utilización de la alta frecuencia en PET o PVC, o el uso de colas de base de Poliuretano PUR (hot melt).

    En Uniplastic les podemos ayudar a seleccionar los plásticos más idóneos dependiendo del próposito.